martes, 23 de marzo de 2010

Mona de Pascua

















La palabra mona referida a la mona de Pascua, deriva de la palabra من /munna/ en árabe ,que señalaba el conjunto de presentes que recibían los sultanes o el regalo que los moriscos hacían a sus señores con motivo de la celebración del Aid-el Fitr, concluido el mes de Ramadán. De esta ofrenda de huevos y fruta derivan las masas de pan o abizcochada con huevos dentro.
(Según Joan Coromines Vigneaux , filólogo catalán, autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico y uno de los grandes romanistas y lexicógrafos del siglo XX)

El primer dia del mes siguiente a Ramadán-mes de Shawwal-se celebra el Eid- al- Fitr,عيد الفطر (en Marruecos se llama Eid-el Seguer).En esta fiesta se reza fuera de la mezquita y se da el azaque زكاة /zakat/ que es una proporción fija de la riqueza personal que debe darse a los pobres y necesitados.Su significado literal es 'crecer (en bondad)', 'purificarse' o 'hacer lo puro'. Está prescrito en el Corán.

Es celebración de un día jubiloso,de felicitaciones reciprocas y estreno de ropa nueva.Estos días enteros son celebrados por los creyentes visitando los hogares de familiares y amigos y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor.

La palabra munna, es imperativo y significa donar o regalar, en la cual hay una connotación de cariño,ya que estos regalos son para niños huérfanos o gente necesitada.

Ahí vemos claramente la relación con lo que después ha representado la mona, y como siguió siendo un regalo dado con cariño en este caso del padrino a su ahijado y que se comía y compartía en familia en un dia concreto también,el Domingo de Pascua después de misa.Tradicionalmente al Lunes después de Semana Santa se le llamaba el día de la mona.La familia siempre ha sido el centro de la tradición de la mona y este dia la familia se reúne para compartir el pastel,normalmente lo hacen al aire libre con comida a la brasa.

"Ir a buscar la mona" tenía y tiene su ritual: la niña o el niño ataviado con su mejor indumentaria se desplazaba a casa de su padrino /a para recoger el tradicional pastel para luego compartirlo en familia. El padrino regalaba la mona a su ahijado desde los dos a los doce años, edad en que se solía hace la primera comunión. Encima de la mona se ponían huevos duros en cantidad igual a la edad del niño.

Aclarar que toda la información hallada en internet,por más que fuera extraída de textos de un gran filólogo llevaban a engaño, he tenido que reescribir toda la información,ya que por ejemplo se le estaba llamando al Ramadán, Pascua o mes penitencial y al eid-el fitr la pascua menor.Traducir implica mucho más que simplemente expresar lo que se dice en una lengua,decirlo en otra.En este caso este señor y a partir de él otros,habían cristianizado términos islámicos,cosa bastante frecuente,por lo que se ve.

lamemos a las cosas por su nombre.Con la ayuda de mi amigo Wadie,que es traductor todos estos puntos han sido aclarados.

Fuente: http://cocinaintestinopermeable.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Buen artículo, Nuria. Que yo sepa, esta tradición de la Mona en España sólo se conserva en Catalunya, aunque se le concede mucho fervor. Cuando yo vivía en Barcelona me preguntaba de donde podría venir esta tradición tan arraigada. Y ya ves, me acabo de enterar por tu artículo. Muchas gracias, amiga. Salam. JOSÉ URBANO PRIEGO.

    ResponderEliminar
  2. uy,parece que me quiere sonar esa mona..jeje Me encanta,ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien m suena esa mona... felicitats cuinera!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. En la Comunidad Valenciana también es una costumbre muy arraigada. Recordemos que la comunidad morisca valenciana era una de las más importantes de "España".
    Aprovecho para felicitarte por este magnífico blog y te pido por favor sigas adelante porque tu labor es inmensamente útil. Les leo a mis hijos cosas que pones para que aprendan sobre sus raíces. Saludos de un descendiente de moriscos de los que quedaron.

    ResponderEliminar
  5. En Aragón, por lo menos en los pueblos cercanos al Moncayo, siempre se hacía por pascua una especie de torta grande y dulce con un huevo duro encima a la que llaman "culeca" (o clueca). Supongo que el paso del tiempo y la falta de información han ido desvirtuando el asunto.

    ResponderEliminar