martes, 30 de marzo de 2010

Torrijas, زلابية zalabiyya en nuestra querida Al Andalus



Ni en estas "cristianas" fechas podemos olvidar nuestro origen andalusí... Esta vez hablaremos de las torrijas, de inconfundible tradición cuaresmal y arraigada en nuestra tierra desde tiempo inmemorial.

Aunque no se pueda datar su origen, sin embargo se le puede ubicar su nacimiento y origen andalusí, tan prolífico en mieles y gustos tan refinados y de donde proviene nuestra actual dieta,tan importante y ejemplar en de la alimentación mundial.

Entre los antiguos preparados de la abundante y sofisticada cocina andalusí hemos encontrado un atisbo de torrija en el denominado زلابية zalabiyya, que básicamente era un bollo, que una vez asentado se freía en aceite y se rociaba con miel (se utliza todavía en la repostería de Siria, Irak, Argelia, Egipto, etc).

Se puede ver con bastante claridad el nacimiento de nuestra tradicional torrija en este dulce andalusí y en él vemos el origen de este dulce. Una desviación, y la ampliación sobre el mismo tema, lo podemos contemplar en los llamados "Buñuelos de agua miel", de origen mudéjar, en los que para su preparación intervienen ingredientes utilizados hoy también en las tan conocidas torrijas.

En esta foto vemos la zalabiyya en Argelia.
También podemos ver traducido este dulce como churros aromátizados,en algunos restaurantes de Granada los podemos encontrar siguiendo la receta medieval de la zalabiyya de la Alhambra.

Fuente: http://cocinaintestinopermeable.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Aunque ya lo sospechaba...es la primera vez que veo documentada la procedencia de las torrijas!!!! Gracias y os animo a que sigais investigando sobre el marcado nexo de unión entre estas culturas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que debes documentarte mejor, porque tanto los Bimuelos o buñuelos, como las Torrijas, son de origen judío, en este caso sefardí y no sólo se tomaban en el sur de la Península, sino que, especialmente las Torrijas ( nombre actual) en toda ella, al ser un plato cuyos ingredientes contienen un simbolismo aplicado en la festividad judía Rosh Hashana o año nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimada Susasa Alonso,

    Como he comentado a otro lector en otro post creo que estás bastante confusa en cuanto al significado de los términos andalusí, musulmán/morisco y judio.

    Sefardí es todo lo relativo a los judios de la epoca de Al Andalus. Andalusí es lo relativo a la cultura/religion judia, cristiana o musulmana de la época de Al Andalus. Un sefarad (judio de la época de Al Andalus) era también andalusí.

    Por otro lado me comentas que "no sólo se tomaban en el sur de la Península". Estimada Susana Al Andalus no es sinónimo de Andalucia. Al Andalus eran todos los territorios de la península que estaban bajo el poder de un mismo rey/califa/emir.

    ResponderEliminar
  4. Bravo Nuria Calvo es un ZASCA!!!! muy grande

    ResponderEliminar