jueves, 6 de diciembre de 2012

Al-Andalus, una cultura del agua



Corto documental “Las voces del agua”, realizado por la productora La Movie, con los contenidos del libro “EL ENIGMA DEL AGUA EN AL-ANDALUS” de Cherif Abderrahman Jah (editorial Lunwerg), así como del trabajo “VOCES SABIAS”, realizado por la periodista Elena García Quevedo, y el fotógrafo Carlos Martínez, para Med-O-Med, como se puede apreciar en la propia web.

Este corto documental trata de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua en al-Andalus, no solamente como un patrimonio de importancia, sino también como una alternativa a los problemas de gestión actual de este elemento. 

El corto pretende dar voces a aquellos agricultores, ya mayores, que aún riegan y cultivan al modo tradicional, con técnicas heredadas de sus ancestros andalusíes, en algunas de las comarcas moriscas de España: La Axarquía malagueña (del árabe “xarq”, oriente), el Valle de Ricote en Murcia, así como las Alpujarras granadina y almeriense.

 Estos mayores conservan aún una gran sabiduría con respecto al manejo del agua y los demás recursos, que, si no es heredada por las generaciones venideras, amenaza con desaparecer. Un ejemplo magristral es el sistema de las “cabañuelas” para predecir el tiempo, que aún aplican algunos abuelos de la Axarquía.

El corto está realizado con recursos cinematográficos sumamente creativos, que realzan el caracter entrañable de los abuelos, y al mismo tiempo contraponen la belleza del campo con la dureza de la vida actual en las ciudades, constituyendo así una seria llamada de atención para, no solamente recoger y revalorizar aquel legado dejado por los “moros”, sino adoptar y dar continuación algunos de esos usos magistrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario